Qué electrodo funciona correctamente en el proceso de soldadura

Es el elemento primordial a la hora de llevar a cabo un proceso de soldadura básico es el electrodo, que […]

Es el elemento primordial a la hora de llevar a cabo un proceso de soldadura básico es el electrodo, que no es más que un dispositivo encargado de conducir electricidad y a la vez actuar como metal de soporte; poseen un revestimiento cuya función es proteger al núcleo de los elementos presentes en el ambiente que pueden dañar el trabajo final. Por esta razón, es importante conocer los tipos de electrodos para así tomar una decisión con conocimiento a la hora de soldar piezas de metal.

La American Welding Society (AWS) es el órgano encargado de normar la clasificación de los electrodos a nivel mundial, y bajo sus principios se muestran los siguientes electrodos:

  1. E-6013: es el electrodo con mayor presencia y demanda en el mercado venezolano, ya que, se utiliza para la herrería en general, soldadura de tanques cisternas, ensamblaje de carrocerías, entre otros. Los diámetros de este electrodo son 3/32” y 1/8”. Su resistencia a la tracción es de 60.000 lbs/plg²; es apto para soldar en posición plana, vertical, techo y horizontal; posee un revestimiento de tipo rutílico, es decir, con alto contenido de rutilo (óxido de titanio); son de penetración mediana a baja, arco suave y buena resistencia y presentación; además, trabaja con corriente alterna y corriente continua de ambas polaridades.
  1. E-6010: este electrodo al ser de alta penetración se utiliza en la construcción de barcos y tuberías de petróleo, gas, gasolina y agua. En cuanto al diámetro, se encuentran de 3/32”, 1/8”, 5/32” y 3/16”. La resistencia a la tracción y las posiciones para soldar es igual al anterior con la diferencia que este electrodo posee un revestimiento de tipo celulósico, es decir, con alto contenido de celulosa y sodio que permite una solidificación rápida, buena resistencia, elasticidad y presentación regular; asimismo, trabaja con corriente continua polaridad positiva (+).
  1. E-6011: la principal diferencia entre este electrodo y el anterior radica en la composición de su revestimiento, al ser celulósico potásico utiliza tanto corriente alterna como corriente continua polaridad positiva.
  1. E-7018: utilizado en la construcción de estructuras de edificios y puentes, este electrodo tiene una resistencia a la tracción de 70.000 lbs/plg², es ideal para soldar en todas las posiciones y posee un revestimiento de bajo hidrogeno, por lo tanto, la ausencia de humedad en este electrodo es absoluta, su penetración es de mediana a alta, y es altamente resistente a los impactos a baja temperatura. El tipo de corriente con la que trabaja es continua polaridad positiva (+). Este electrodo presenta una particularidad y es que, al momento de adquirirlo, es indispensable contar con un horno para electrodos con temperaturas entre los 40 y 120° C para evitar que el mismo absorba la humedad y la soldadura se agriete.
  1. E-308L-16, E-316L-16 y E-309L-16: estos electrodos austeníticos están especialmente diseñados para soldar acero inoxidable 304, el cual es utilizado en la industria medicinal y electrodoméstica. Los diámetros frecuentemente utilizados son 3/32” y 1/8”, poseen un bajo porcentaje de carbón, aptos para soldar en todas las posiciones y su revestimiento es de titanio por lo que utilizan corriente alterna y continua polaridad positiva.

Para poder comercializar electrodos, estos deben cumplir con las normas de la AWS, pasar por pruebas de calidad que certifiquen el cumplimiento de esas normas y finalmente, contar con un certificado de calidad que será de utilidad para el comprador.

Fuente: Ing. Roberto Winklaar (Asesor de Soldadura StarGas).


Artículos relacionados

Comentarios